Tarjetas Estrella

Utiliza constantemente el panel Super Mejoradores (véase el nivel Intermedio) para premiar a los estudiantes por la mejora en los comportamientos sociales y habilidades académicas. Después de unas semanas, los Queridos Granujas verán que es un juego que pueden ganar... la mejora, aunque sea pequeña, es recompensada con estrellas en el panel de Super Mejoradores.

Muestra a Juan Salvaje una lista de comportamientos que podría mejorar: haz que sus objetivos sean fácil de lograr y que estén descritos con claridad:
  • No pongas la cabeza sobre la mesa durante la asamblea de la mañana
  • Mantén las cuatro patas de la silla en el suelo durante la lectura
  • Después del recreo, anda, no corras, en el aula
  • Contesta "De nada" cuando el profesor diga "¡Gracias!"

Dale a Juan Salvaje una Tarjeta Estrella muy decorada, una ficha, con su conducta objetivo escrita en ella. Dile: "Cada vez que hagas un buen trabajo con tu meta, anota tú mismo una marca. Al final del día, enséñame las marcas. Hablaremos de cómo lo estás haciendo. Si estamos de acuerdo en que estás avanzando, entonces es posible que consigas alguna estrella en Súper Mejoradores".  Mantén el proceso con Juan abierto; no especifiques el número de marcas que tiene que hacer o Juan se pondrá marcas como un loco.

A medida que avancen las semanas, habla con Juan Salvaje acerca de otros objetivos que le gustaría colocar en su Tarjeta Estrella.

Hemos descubierto que las Tarjetas Estrella que tienen objetivos elegidos por ellos que son auto-evaluados con una recompensa intrínseca (avanzar en la escalera del panel de Super Mejoradores) son una motivación poderosa para nuestros Queridos Granujas.