Queridos Granujas

Ayudar a los Queridos Granujas, los alumnos que suponen un desafio, es la meta de Whole Brain Teaching. Al principio de nuestro movimiento, durante la década de los 90, ofrecimos seminarios gratuitos los sábados en el sur de California en los temas que creímos eran de candente interés para los instructores: el aumento de la velocidad de lectura y comprensión, la mejora de las habilidades de escritura, el desarrollo de la competencia en matemáticas, la preparación para las pruebas de Contenidos Básicos.
Nunca tuvimos más de 30 educadores asistiendo a nuestras conferencias. En 2002, por un motivo que no recordamos, creamos una nueva conferencia, "Power Teaching (Enseñanza Poderosa) para niños desafiantes (¡y el resto de su clase, también!)". ¡Boom! Noventa maestros se presentaron para la formación; ofrecimos el mismo tema un mes más tarde... más de 200 educadores ansiosos llenaron el auditorio del Crafton Hills College de Yucaipa. Unos meses más tarde 400 maestros llenaron el teatro de la Escuela Intermedia de San Joaquín... y rechazamos 500.
Sobre la base de esta investigación no científica hace una década, y un sinnúmero de conversaciones con los educadores desde entonces, creemos que el principal problema en la educación estadounidense, contrariamente a los informes periódicos, no es mejorar los resultados de las pruebas, sino la enseñanza de los alumnos problemáticos.
Así que, después de años de experimentos en el aula, investigación-acción llevada a cabo por miles de maestros, y comunicada a nosotros a través de correos electrónicos, blogs. Facebook, Twitter y el foro en WholeBrainTeaching.com, aquí están nuestras conclusiones:
1. Los niños, incluyendo los Queridos Granujas, aprenden más cuando tienen un aprendizaje más divertido.
2. Cuanto más hablamos, más estudiantes perdemos.
3. Reñir aumenta los problemas de gestión del aula.
4. En lugar de decirle a los estudiantes cómo comportarse, debemos guiarlos con entretenidas prácticas de un comportamiento incorrecto y, a continuación, del correcto.
5. La motivación académica y social más fuerte para el estudiante es recompensar la mejoría, no la capacidad.
6. Cuanto más desarrollemos lecciones que hagan implicarse a los niños desafiantes, los estudiantes que son difíciles de implicar, más poderosas se convierten nuestras clases para todos los estudiantes.
7. El valor más importante para enseñar a nuestros alumnos, el valor transformador de la personalidad, es el valor de la Bondad.

MARCADOR

Desde la primera hora del día, utiliza el Marcador para animar a los alumnos a comportarse como alumnos dos cursos mayores. Esta simple y poderosa estrategia es tu motivador de clase, un juego de equipo en el que tus alumnos avanzan a niveles más y más altos de comportamiento social y académicos.

Piensa en el Marcador como un videojuego con moral! Cuando la clase esté haciendo un buen trabajo, siguiendo las Reglas de Clase, realizando transiciones de forma rápida, manteniendo la concentración en las tareas, anota una marca positiva. Los alumnos han de chocar las manos y, en una fracción de segundo, exclamar: "¡Toma ya!". Cuando los estudiantes no estén trabajando correctamente, estén desconcentrados o rompiendo las reglas de clase, anota una marca negativa. Los estudiantes, en ese momento, han de encoger los hombros y hacer un quejido.

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PROMEDIO DE IMPLICACIÓN DE ALUMNOS (PIA)

Convierte la gestión del aula en un juego de un año de duración... ¿tu objetivo? Seguir mejorando tu PIA y evitar los comportamientos disruptivos. Demasiado a menudo nos centramos en los Queridos Granujas y perdemos la perspectiva general del grupo de alumnos... el comportamiento está mejorando pero a un ritmo glacial. El Promedio de Implicación de Alumnos muestra el progreso, aunque sea microscópicamente lento, ayudando a superar la desesperación del profesor. Como verás, PIA también nos permite enfocarnos individualmente en los alumnos para mejorar sus comportamiento.

Puntúa a cada alumno, una vez a la semana:
-5 puntos: Alumnos Profesores. Usan clase-Sí y Espejo con Palabras para explicar a la clase.
-4 puntos: Alfas. Casi siempre siguen las Reglas de Clase.
-3 puntos: Acompañantes. Generalmente siguen las Reglas de Clase.
-2 puntos: Indecisos. Ocasionalmente siguen las Reglas de Clase.
-1 punto: Queridos Granujas. Casi nunca siguen las Reglas de Clase.
-0 puntos: Asombrosos. Sus arrebatos impiden que otros aprendan.

Suma todas las puntuaciones y divídelas entre el número de alumnos. Así obtendrás el Promedio de implicación de Alumnos (PIA).  Por ejemplo, si el total de puntos de los 30 niños es 90, entonces tu PIA es un feliz 3,0 (90/30). Este sencillo número te da una visión clara acerca del desempeño de tus alumnos. Puntúa siempre "a ciegas": no mires la puntuación de la semana anterior, evalúa simplemente la semana actual. Si dudas entre dos puntuaciones, dale la menor... así se evita la inflación de los puntos, una visión irreal del desempeño de la clase.

Cada semana elige a algunos alumnos a los que ayudar a mejorar su comportamiento. Si el comportamiento de este grupo seleccionado no mejora solo hay dos razones posibles: o has establecido objetivos demasiado ambiciosos o no les has guiado correctamente. De cualquier modo ya sabes lo que tienes que hace... cambia tus objetivos o tu acompañamiento. ¡No se permite el desánimo! Un buen planteamiento es abordar los problemas más sencillos primero. Entrena a los 4s para ser 5s, Alumnos Líderes WBT que pueden usar Clase-Sí y Espejo con Palabras para hacer un resumen de la lección. Cuantos más alumnos líderes, más rico será el entorno de la clase WBT.

Conforme el año avanza, ten presente el alentador objetivo... no estás tratando de elevar el promedio de toda la clase a la vez, sino de unos poco alumnos cada vez. Si tu MIA aumenta .1 todos los meses; al final de los 10 meses del año escolar habrás hecho que los estudiantes hayan subido un nivel entero.

SUPER MEJORADOR

Si tenemos un juego que premia la habilidad, los mejores alumnos se aburren (porque es demasiado fácil) y los alumnos más bajos se rinden (porque no pueden ganar). Cuando premiamos por la mejoría todos los alumnos, altos y bajos, trabajan duro para ganar porque solo compiten contra ellos mismos.

Muy importante: Cuanto más colorido, grande y bonito sea tu panel de Super Mejoradores, más poderosa será su motivación. Un cartel bien grande, coloreado y con los nombres escritos con letras bonitas es mucho más llamativo y motivador para el cerebro que uno cutre y chapucero colgado en una esquina... el mismo juego pero con una implicación de los alumnos completamente diferente.

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PRÁCTICA DE LA REGLAS DE CLASE

Con demasiada frecuencia, las reglas del aula se publican en la pared y rara vez se vuelven a consultar. Revisa las reglas de WBT durante todo el día, ensayándolas, con gestos, a primera hora de la mañana, después del almuerzo y cada descanso.

Cuanto más entretenida hagas la práctica de las Reglas más disfrutarán tus alumnos cumpliéndolas. Además, como es lógico, cuanto mejor conozcan sus pautas sus alumnos, más clara y profunda será su comprensión de tus expectativas.

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REGLA EN VOZ ALTA

Cuando los alumnos hayan dominado las reglas, normalmente a final del primer mes, empieza a usar la "Regla en voz alta". Di una regla cualquiera y los alumnos responden con la regla y el gesto correspondiente. A final del segundo mes usa "regla en voz alta" cada vez que alguien rompa una regla. Usa la llamada a la regla en voz alta para detener el comportamiento conflictivo sin detener el desarrollo de la lección.

Cuando ocurra una interrupción, anuncia la regla correspondiente y muestra su numero con los dedos. Los alumnos exclaman la regla asociada y realizan el gesto. Descubrirás una de las maravillas de la enseñanza... a los niños les encanta explicarles a otros lo que tienen que hacer.

Para motivar intensamente que las respuestas a tus llamadas sean inmediatas, anota puntos en el Marcador.


FORMA INCORRECTA/FORMA CORRECTA

Forma Incorrecta/Forma Correcta puede ser enseñado una semana o dos después enseñar "Regla en Voz Alta". Pide a los alumnos que muestren la Forma Incorrecta, dos años por debajo, y la Forma Correcta, dos años por encima, de comportarse. Por ejemplo, para alumnos de tercero, pídeles que abran los libros como alumnos de primero. Luego pídeles que lo hagan como los alumnos de quinto curso. A los alumnos les gusta verse más mayores de lo que son.

Cuando no sepas qué más hacer, una situación normal en las aulas hoy en día, práctica el procedimiento Forma Incorrecta/Forma Correcta. Motiva con puntos en el Marcador o estrellas en el Panel de Super Mejoradores.

Nunca permitas que un comportamiento incorrecto quede sin corregir... pero no regañes, práctica la forma incorrecta y luego la correcta.

¡Detén a los contestones! Di: "Vamos a ver cómo hacer nuestra clase más educada. Tom, voy a pedirte que te sientes recto. Contéstame de forma brusca "¡Ya estoy bien sentado!" Le pides a Tom que se siente recto y él te contesta, tal y como habíais acordado. Entonces di: "Vamos a hacer lo mismo. Pero, esta vez, cuando Tom conteste, yo diré "Regla 5" y vosotros exclamaréis "¡Haz feliz a tu comunidad educativa!". Le pides a Tom que se siente recto, él empieza a contestar según lo acordado pero le interrumpes con "¡Regla 5!" y la clase anuncia "¡Haz feliz a tu comunidad educativa!" Así demuestras que cuando, ocurre una contestación, la clase te apoya alegremente... incluso los compinches de Tom le ayudarán a comportarse correctamente.

PRÁCTICA DE RECREO

Haz lo posible por posponer la Práctica de Recreo hasta un mes antes de Navidad. Usa solo esta estrategia si has utilizado intensamente los pasos anteriores. Dibuja un rectángulo en la pizarra y escribe un comportamiento que desees trabajar (en este caso, Regla 1) Di: "Podéis practicar seguir las instrucciones rápidamente en clase o en el recreo".

Cuando notes que algún alumno no está cumpliendo una regla, mira en otra dirección, agita tu mano hacia ellos y di: "Alguno de mis amigos necesita practicar la Regla 1 en el recreo". Si miras a los granujas puedes incitar una rebelión. Deja que los alumnos se pregunten de quien estás hablando.

Escribe una x dentro del rectángulo por cada alumno que necesite practicar.

En el descanso, los niños practican la regla que necesitan durante 15 segundos. Cada varias semanas, aumenta el tiempo de práctica 15 segundos, hasta un máximo de 120 segundos.

Si los alumnos se quejan di: "Estaré encantado de escuchar tus quejas aunque no podré iniciar el cronómetro hasta que estés preparado para comenzar la práctica"

Conforme avance el año, anuncia un nuevo tipo de Práctica de Recreo. Di: "Si pensáis que os he marcado con la X y veo que vuestro comportamiento mejora... ¡podréis escapar de la caja!". Cuando veas que un alumno esta corrigiendo su comportamiento, dibuja una flecha que empiece en una X y que salga la mitad de la caja. Esto indica que alguien ¿Quien será? puede escapar de la Práctica Recreo. Después de varios días de practicar el escape, dibuja la flecha fuera de la caja y anuncia al ganador del escape. ¡Madre mía! ¡Que emoción el haber ganado un recreo!


ABRE LA PUERTA

Hacia final de año di algo parecido a tus alumnos: "Como ya sabéis, una de nuestras reglas más importantes es "toma decisiones inteligentes". Quiero que tengáis mucha práctica en tomar decisiones inteligentes. De vez en cuando os haré una pregunta sobre vosotros fuera de clase. Por supuesto, es elección vuestra cuánto contestar y cuanto rato estaremos hablando. Pero os animo a hablar conmigo  porque sería una decisión inteligente, ayudar a vuestro profesor a conoceros mejor."

Abre la puerta a tus queridos granujas haciendo preguntas, no más de una al día. Antes que nada, con estudiantes resistentes, debes establecer una relación que no implique regañar. Felicita a tus granujas por pequeñas muestras de comportamiento positivo, aprende sobre sus intereses, felicita sus modernos zapatos. Sugerimos cinco tipos de preguntas para abrir la puerta. La última es éxito seguro:
-General: ¿Cómo estás hoy?
-Personal: ¿Como te va en casa?
-Académico: ¿Qué parte de la clase te parece mejor? ¿Qué asignatura se de te da mejor (peor)?
-Actual: ¿Has visto Batman vs Superman ?
-Éxito seguro: Descubre el videojuego favorito del estudiante... luego juégalo... y pide consejo.

EDUCACIÓN DEL CARÁCTER AVANZADA (ECA)

ECA es uno de nuestros programas más nuevos y reemplaza la detención o la retención de los niños durante el recreo, o cualquier sanción que implique apartar a los estudiantes de las actividades grupales.

Las plantillas de los estudiantes se rellenan rodeando la regla que necesita practica extra. Los estudiantes permanecen en la sala de ECA solo durante el tiempo que sea necesario para completar su nivel de tareas escritas. Los monitores ECA deben ser extremadamente estrictos con el aseo de las redacciones. Los estudiantes repiten cada nivel tres veces (o lo que decida la escuela) antes de continuar.

Durante la ECA se pone música especialmente motivadora... Polka, Sierra Musical, Clásicos del Glockenspiel, etc. Comprende que a los estudiantes les encanta la música pero que tienen una gama de música que disfrutan extremadamente estrecha. ¡La música motivacional motiva a los niños a nunca regresar a la Práctica de Recreo!

Los estudiantes que se niegan a escribir no son molestados. Simplemente permanecen hasta que el último estudiante se va y regresan al día siguiente. Los estudiantes que carecen de habilidades de escritura, dibujan, lo mejor que pueden, las imágenes que representan su nivel. La escuela puede decidir emplear otras tareas de escritura en lugar de las enumeradas, pero las tareas deben aumentar de más fácil a más desafiante.

Nivel 1:  Nosotros debemos de cumplir la regla _____ porque _______
Nivel 2:  Nosotros debemos de cumplir la regla _____ porque _______ y _______ 
Nivel 3:  Nosotros debemos de cumplir la regla _____ porque _______ , _______ y _______ 
Nivel 4:  Nosotros debemos de cumplir la regla _____ porque _______ , _______ y _______ 
Oración verde      Oración azul       Oración roja
Nivel 5:  Nosotros debemos de cumplir la regla _____ porque _______ , _______ y _______ 
2 Oraciones verdes      2 Oraciones azules       2 Oraciones rojas

Y así sucesivamente, añadiendo una oración por nivel.


JUEGO DE LA DIANA