Súper Mejorador


Como describimos en nuestro nuevo libro, Whole Brain Teaching:  Fast Track: Seven Steps to Teaching Heaven, nuestro primer objetivo en WBT en recompensar a los alumnos por la mejoría en lugar de por la habilidad. Elogiamos el esfuerzo excelente más que el trabajo excelente. Alimentamos el crecimiento más que el talento innato. De esta manera, cualquier niño, de Educación Especial o Superdotado, puede ser igualmente exitoso.
En la educación tradicional, recompensar la habilidad da como resultado que sean los mismos alumnos los que obtengan los reconocimientos, año tras año. Demasiado a menudo nuestros alumnos brillantes se deslizan con el mínimo esfuerzo mientras los menos talentosos luchan en una carrera que el sistema les ha enseñado que no pueden ganar.
Para el Paso 1 en tu viaje al Paraíso de la Enseñanza, crea un cartel de Súper Mejoradores para la clase.


Cuando tú recompensas la mejora, el progreso, cada estudiante recibe atención positiva por mejorar su registro personal. Los alumnos con necesidades educativas especiales y los alumnos superdotados encuentran una fuerte competencia en el mismo terreno de juego. Por ejemplo: Los padres de María nunca consiguieron el graduado escolar; los padres de Herman son médicos los dos. Ambos, María y Herman, han aumentado su velocidad de lectura en un 10% respecto de su propia marca. En un aula tradicional, como María es una lectora floja, este progreso puede no destacar mientras que Herman conseguiría ser Estudiante de la semana ya que su velocidad de lectura final es la más elevada. En una clase de Whole Brain Teaching (como verás pronto) las recompensas se darían por igual a María y Herman. Valoramos el crecimiento, más que habilidad. Herman tiene que seguir trabajando duro, día tras día, o ver como es María la gana el reconocimiento como una Super Mejoradora. El mensaje que comunicamos a nuestros alumnos, una y otra vez, es que la única persona a la que tienen que superar es a ellos mismos.

En cursos superiores, 5 a 12 años, usamos temas deportivos, de Novato a Leyenda Viva. En cursos inferiores, hasta 4 años, usamos temas de animales, de Tortuga a Halcón Peregrino, ordenados según la velocidad del animal.

Pon en nombre de cada alumno, o su número, a la derecha del cartel. Si tu eres profesor de 4 años sustituye la escala vertical por un cartel horizontal que llame la atención en la pared principal de tu clase. Para más detalles, consulta la pág. 9 de Fast Track.


El primer día del Equipo de Super Mejoradores, establece uno o dos objetivos para todos los estudiantes. Por ejemplo, mejorar el seguimiento de la Regla 1: Sigue las instrucciones rápidamente. Cuando veas una mejora en la velocidad de transición, una habilidad crucial, felicita al estudiante. Si la mejora continúa durante varias horas, prémiale con  una estrella. Después de 5 estrellas el color del niño cambia de Tortuga Blanca a Pingüíno Azul (o cualquier color que elijas) Nota: ¡La tarjeta no se mueve, solo cambia el color! Por ejemplo, Héctor, un alumno un poco lento, muestra un aumento en la velocidad al sacar su material de trabajo. Felicítalo. Si continúa durante unas horas, convirtiéndose en el nuevo Speedy Héctor, ponle una estrella en su nombre en el Equipo de Super Mejoradores. Daphne, normalmente rápida, recoge su mesa aún más rápido de lo normal. Felicítala sus nuevos talentos. Después, si mantiene el ritmo varias horas dale a Daphne su estrella. Si Héctor o Daphne reducen la velocidad ¡no les quites las estrellas! Felicitar e incentivar es más poderoso que regañar o castigar. Simplemente diles: "Cuando vea que recuperáis la velocidad, os daré un nuevo objetivo para conseguir más estrellas." Para más detalles, consulta Fast Track. Nuestra estrategia para todo el año comienza con mucha felicitaciones al principio del año y pocas estrellas. Esto hace que las estrellas de mejora sean valiosas. A mitad de año, menos felicitaciones y más estrellas. En primavera, cuando realmente necesitas la energía de los alumnos, ¡lloverán estrellas!

Queremos ver mejora en las destrezas académicas y en el comportamiento. El desarrollo de las habilidades académicas, que pueden ser recompensado con estrellas, incluyen mejoras en:
-Caligrafía.
-Variedad en las oraciones (Dos oraciones seguidas no empiezan con la misma palabra).
-Uso aumentado de adjetivos (o preposiciones, adverbios, aposiciones, etc.).
-Velocidad lectora.
-Dominio de hechos matemáticos.
-Atención en la Enseñanza Directa.
-Energía en el Aprendizaje Colaborativo.
-Preguntas perspicaces.
-Respuestas con más de una oración a las preguntas del profesor.

El desarrollo de las habilidades sociales, que pueden ser recompensado con estrellas, incluyen mejoras en:
-Amabilidad.
-Felicitación a los compañeros.
-Uso de "Por favor, gracias, de nada".
-Deportividad.
-Liderazgo considerado hacia los demás.
-Ayuda a alumnos más pequeños.
-Cumplir cualquiera de las Reglas de Clase de WBT

¿Cuando queremos ver mejoría? Todo el tiempo ¿En qué? En todos los aspectos.

Tienes que cambiar tu perspectiva. No se trata de buscar a los alumnos buenos. Se trata de buscar a los que mejoran. No puedes escoger un objetivo para mejorar toda la clase, a menos que todo el mundo pueda mejorar en alcanzar ese objetivo. Por lo tanto, no uses "caminar tranquilamente por el salón" como un objetivo de la clase a no ser que todos los alumnos armen alboroto cuando salen del aula. Un error común que hacen los profesores con el panel de Super Mejoradores es felicitar a los que se portan bien, en lugar de hacerlo al comportamiento que ha mejorado. "¡Mirad lo bien que escribe Melvin, clase! ¡Merece una estrella en el Super Mejorador!" Ninguna estrella para Melvin a menos que su bonita letra se vuelve aún más aseada. La letra de Ida es ilegible; ella tiene muchas virtudes, pero la escritura claramente no es uno de ellas. Pero ¡fíjate! Ida ha encontró la manera de escribir más claramente Felicítala ... día tras día. Después, prémiala con una estrella por su nueva habilidad al escribir.

Después de varias semanas, darás a un pequeño grupo de estudiantes algunos objetivos individuales.   Juan tiene que trabajar en mantener las manos quietas. Martina debería leer libros un poco más difíciles. Cambia los objetivos de la clase y los individuales tanto como sea necesario, pero no tengas demasiados objetivos individuales porque se convertiría en una pesadilla organizativa. Para los niños más difíciles, establece los objetivos de mejora que les resulten más fáciles de alcanzar. En privado, dile a Murray, "Si pudieras mantener los pies debajo de la mesa antes del cambio de clase, sería una mejora."

La tendencia natural con los niños desafiantes es pedirles que mejoren su comportamiento más agravante. Pero esto es imposible a corto plazo. El llanto de Samuel se agrava debido a que es muy frecuente. Es tan frecuente debido a que sus arrebatos son una reacción natural a un mundo frustrante... una reacción natural que está profundamente conectada en las dendritas de su cerebro. Da a tus alumnos más complicados objetivos más sencillos para que puedan alcanzarlos. Si le dices a Samuel que su único objetivo es dejar de llorar, entonces él aprenderá, al poco tiempo, que conseguir una estrellas está fuera de su alcance.

Una estrategia que hemos descubierto que es especialmente eficaz con nuestros Queridos Granujas es darles una lista de comportamientos y dejarles elegir cuál de ellos piensan que sería el más sencillo para que puedan mejorar. A los estudiantes que tienen dificultades con el autocontrol, configura la lista para que los comportamientos sean aislados en un período de tiempo: mantén las manos quietas durante la primera hora, mantén las manos quietas de camino a la clase después de comer, etc. Puedes incluir el llanto de Samuel en la lista, pero dentro de períodos de tiempo o parámetros muy concretos: no llores si pierdes en baloncesto, no llores para pedir los colores.


En Secundaria, los Súper Mejoradores funciona exactamente igual, con una sola excepción: en lugar de colocar una tarjeta por cada alumno se coloca una tarjeta por cada sesión de clase que hay en el día. Puedes empezar con dos objetivos de clase, 1-Número de alumnos en el sitio cuando suena la campana, y 2-Número de alumnos con el material. ¡Saltarás de alegría cuando escuches a los alumnos  recordarse unos a otros en el pasillo que traigan un lápiz a tu clase porque quieren sus estrellas!
Cuando la clase consiga 10 estrellas, la tarjeta es sustituida por el siguiente color y estableces dos nuevos objetivos para ese tramo horario. Cada mes, elige a varios alumnos para formar parte del Desafío de Súper Mejoradores. Escribe sus nombres en las tarjetas de la sesión. Cuando estos alumno muestran mejora añade una marca en la tarjeta.

¡Diez marcas hacen que la clase gane una estrella! De vez en cuando puedes dar una estrella porque un alumno tenga una mejora sobresaliente.