Reglas de Clase


Regla 1: Sigue las instrucciones rápidamente
Regla 2: Levanta la mano para pedir hablar
Regla 3: Levanta la mano para dejar el sitio
Regla 4: Toma decisiones inteligentes: Amabilidad Gloriosa, Liderazgo, Coraje, Perseverancia Invencible y Creatividad
Regla 5: ¡Haz feliz a tu comunidad educativa!
Regla Diamante: Mantén los ojos en el objetivo.
Consulta la página de Educación del Carácter para obtener más información acerca de la Regla 4

Puedes descargar los siguientes pósters y colocarlos en algún lugar destacado de tu clase.


Ensaya las Reglas de Clase, con gestos, varias veces al día. Cuanto más entretenida hagas la revisión de las normas mayor cantidad de alumnos disfrutarán cumpliéndolas.

REGLA 1: SIGUE LAS INSTRUCCIONES RÁPIDAMENTE
El secreto para hacer increíblemente rápidas las transiciones de clase

Hace veinte años, en Yucaipa, California, cuando estábamos diseñando los fundamentos de Whole Brain Teaching, no tuvimos ningún problema al acordar que la Regla 1, para la gestión de clase, debía ser "¡Sigue las instrucciones rápidamente!"  Las lentas transiciones de Lengua a Matemáticas, o a formar la fila, en cualquier curso no solo malgastaban el tiempo sino que, además, eran generadores de comportamientos disruptivos.
Piensa en estas verdades. Nuestros alumnos abren sus libros lentamente porque nunca nos tomamos el tiempo para enseñarles a abrir sus libros rápidamente. Los niños, de cualquier edad, tardan una eternidad en sacar una hoja de papel porque nunca les hemos enseñado a hacerlo rápidamente. Los niños, día tras día, semana tras semana, se colocan en fila de manera alocada porque la única vez que les enseñamos a ponerse en fila es cuando se están alineando... ¡que es justo cuando no tenemos tiempo para enseñar nada!
Aquí hay un procedimiento simple de dos pasos, en el salón de clase probado por miles de maestros, para ayudar a sus alumnos a seguir las instrucciones rápidamente.

Después de enseñar a sus alumnos la Regla 1 en los primeros minutos del primer día de su clase, ensaya vigorosamente la regla, cinco veces al día durante las siguientes dos semanas. Cuando dices "Regla 1" y levantas un dedo. Tus alumnos dicen: "¡Sigue las instrucciones rápidamente!" Y rápidamente mueven una mano en el aire, como un pez que nada río abajo.

¡No avances al paso 2 hasta que tus alumnos respondan instantánea y alegremente a tu llamada a la Regla 1! Cuanto más entretenido hagas este ensayo, más interesados ​​estarán tus estudiantes en seguir la regla. Uno de nuestros lemas en WBT es que los estudiantes aprenden más cuando el aprendizaje es más divertido.

Enseña a tus alumnos a Tre-Petir. Cuando dices "¡Carpetas listas!" Ellos responden "¡Carpetas listas! ¡Carpetas listas! ¡Carpetas listas!" mientras preparan sus carpetas. Cuando las carpetas están abiertas de forma correcta, sugerimos a los niños que levanten las manos y agiten los dedos mientras murmuran felices "¡Yeah!". Continúan con su celebración hasta que tú hagas el gesto de barrer dramáticamente con la mano en el aire. Emplea este tiempo de celebración para ayudar a los alumnos más lentos.

Usando la Tre-Petición: Si dices "¡Lápices listos!" tus alumnos contestan "¡Lápices listos!¡Lápices listos!¡Lápices listos!" y agitan sus lápices en celebración hasta que hagas el gesto de barrer con la mano indicándoles que es tiempo de silencio. ¡Ahora atiende bien! No intentes enseñar a formar la fila justo antes de que suene la sirena. No tienes tiempo. Practica cómo hacerlo cinco veces al día, cuando no estés batallando contra el reloj. Di: "¡Fila!", tus alumnos responden "¡Fila!¡Fila!¡Fila" y forman la fila de acuerdo al patrón que les hayas enseñado a cumplir. Di: "¡Sentaos" y tus alumnos responderán "¡Sentaos!¡Sentaos!¡Sentaos!", celebrando cuando estén sentados. Para un extra de motivación, cronometra estas actividades. Luego disfruta encantado al ver como tus alumnos tratan de superar sus propios tiempos de transición.

Cuanto más practiques cualquier procedimiento, y más entretenida hagas la práctica, más rápido harán tus alumnos las transiciones.


REGLA 2: LEVANTA LA MANO PARA PEDIR HABLAR
Domando a los que interrumpen

A mitad de la lección sobre la Guerra Civil, un niño hablador interrumpe: "¿Cuándo es la hora de comer?" Le contestas bruscamente de vuelta: "¿Cuántas veces tengo que decir que levantes la mano para hablar!¡Levanta la mano!¡Levanta la mano! Haciendo que la brusquedad de tu alumno se convierta en la tuya.
Bienvenido al Purgatorio de la Educación. Demasiado a menudo tratamos a los alumnos como no nos gusta que nos traten. Encadenados juntos durante todo el año, reflejamos sus arrebatos con los nuestros. Tratamos de apagar sus pequeñas llamas con nuestro fuego.
¿Por qué se comportan los niños (y los profesores) con brusquedad? En términos científicos, porque hay más conexiones desde el sistema límbico del cerebro a la corteza prefrontal que viceversa. Traducido significa que las emociones controlan la razón más de lo que la razón controla las emociones. Otra cuestión científica: las neuronas espejo de nuestro cerebro nos condicionan a imitar el comportamiento que observamos. Eres brusco, yo soy brusco contigo. Y así sucesivamente. Regañar no cambia el comportamiento. Si castigar a un niño lo convirtiese en un estudiante modelo, Coach B escribiría best-sellers como "Regaña como un profesional" "Los Cinco Secretos para Super Castigar" "Si no lloran es que no lo han entendido: Confesiones de un antiguo Pastelito"
Si regañar no modifica el comportamiento ¿qué lo hace? La practica. Imagina que puedes elegir entre dos entrenadores de tenis. Un entrenador te regaña por tu mala técnica. El otro te ayuda a practicar buenos golpes. ¿Cuál de los dos mejorará tu juego? ¿No sabes qué hacer con un alumno o clase ingobernable? Practica el buen comportamiento.
Aquí tienes el procedimiento en dos pasos de Whole Brain Teaching, evaluado en clases a lo largo de EE. UU., para transformar a los Interrumpidores en Levanta Manos.

A final de la primera o segunda semana, deberías estar practicando las Reglas de Clase cinco veces al día. Para practicar la Regla 2, levanta dos dedos y di: "¡Regla 2!", los alumnos contestarán: "¡Levanta la mano para pedir hablar!" levantando una mano en el aire, luego colocándola delante de su boca y moviendo los dedos como si estuviese hablando. Haz que este entrenamiento sea divertido. Usa variedad en las entonaciones. La diversión imita a la diversión. Haz feliz a las neuronas espejo de todos.

Al final de la tercera semana, la mayoría de tus alumnos tendrán aprendida la Regla 2. Entonces di: "Lo estáis haciendo genial con la Regla 2, ahora vamos a ver cómo podéis ayudar a vuestros compañeros a cumplir la regla. Voy a pretender que estoy hablando. Renaldo, vas a interrumpirme sin levantar la mano y di "tengo una mascota nueva" (Renaldo es una de nuestros alumnos más brillantes y audaces). Comienza a decir algunas palabras y luego haz el gesto de asentir a Renaldo. Él te interrumpe: "¡Tengo una mascota nueva!". Felicítalo: "¡Excelente interrupción!"

Luego continua: "Clase, vamos a hacerlo de nuevo pero, esta vez, cuando Renaldo me interrumpa yo diré ¡Regla 2! y vosotros contestaréis haciendo el gesto de la mano ¡Levanta la mano para pedir hablar!". Empieza a hablar, Renaldo te interrumpe. Inmediatamente di la Regla 2. Tus alumnos responden en instante: "¡Levanta la mano para pedir hablar!" Sus sistemas límbicos disfrutan apagando el sistema límbico de un compañero.

A este enfoque lo llamamos Forma Incorrecta/Forma Correcta. Practica la Forma Incorrecta, luego practica la Forma Correcta. Una y otra vez. Estas fortaleciendo su razón, para que ésta pueda controlar las inquietas y juguetonas emociones de los alumnos.


REGLA 3: LEVANTA LA MANO PARA DEJAR EL SITIO

Para la Regla 3 usa el mismo enfoque que para la Regla 2. Practica la Regla: "¡Levanta la mano para dejar el sitio!" con el gesto de levantar la mano y luego caminar con dos dedos por el aire. Luego usa Forma Incorrecta/Forma Correcta.
Renaldo, a tu señal, abandona el sitio sin permiso. Felicítalo: "¡Excelente trabajo rompiendo la Regla!". Renaldo vuelve a dejar el sitio. Esta vez anuncias la Regla 3 y la clase responde "¡Levanta la mano para dejar el sitio!"
Si tu practicas Forma Incorrecta/Forma Correcta cinco veces al día, muy pronto verás más comportamientos correctos Ningún estudiante quiere sentir que está haciendo algo mal ...es por eso por lo que niegan estar haciendo algo mal.
"Maggie, deja de hacer eso!"
"¡No estaba haciendo nada!"
Esta es la maravilla. Con los procedimientos explicados en esta página, coges una disrupción de clase, interrupción o deambular, y lo conviertes en algo que los une. Cada vez que se rompe una regla, se fortalece una regla.
Así es, mis amigos, en el Paraíso de la Enseñanza.

REGLA 4: TOMA DECISIONES INTELIGENTES
El antiguo secreto para decisiones sabias

Vamos a pensar en las tres primeras Reglas de Whole Brain Teaching. Cada una resuelve un problema en la enseñanza. Implementar la Regla 1 "Sigue las instrucciones rápidamente" acelera las transiciones. Implementar la Regla 2 "Levanta la mano para pedir hablar" consigue conversaciones ordenadas. Implementar la Regla 3 "Levanta la mano para dejar el sitio" impide que la clase se convierta en la atracción de los coches de choque.
La Regla 4 "Toma decisiones inteligentes" es un principio mucho más grande y ambicioso.
Tomar decisiones inteligentes es quizás la regla fundamental para todo el comportamiento humano, dentro o fuera del aula. Como Coach B puede testificar, después de enseñar Filosofía durante décadas,  filósofos desde Sócrates en el siglo V antes de Cristo a Jean Paul Sartre en el siglo XX estuvieron en desacuerdo prácticamente en todo excepto en una idea guía: que las personas deben usar la razón cuidadosamente... que deben tomar decisiones inteligentes.
Sócrates creía que las decisiones inteligentes implican auto conocimiento, Platón argumentaba que la decisión más inteligente era estudiar las matemáticas para contemplar las verdades eternas; Sartre sostuvo que la decisión más inteligente era vivir la vida de forma auténtica, sin echar la culpa a los demás de tu situación. A pesar de sus desacuerdos, los filósofos han creído que la buena vida se encuentra al ejercitar nuestra razón en la toma de decisiones sabias.
Los Educadores WBT han descubierto que la Regla 4 es maravillosamente poderosa. La regla cubre cada área de la vida del alumno en la escuela, en casa´, con los amigos, en Internet, implicado en un hobby o un deporte, en cualquier cosa. Desde la infancia hasta la edad adulta necesitamos tomar decisiones inteligentes. La Regla 4 es especialmente poderosa a la hora de responder a comportamientos disruptivos, dentro o fuera de clase.
Afortunadamente, implementar la regla de las Decisiones Inteligentes es fácil:

Revisa las Reglas de Clase 5 veces al día. Enseña a tus alumnos que el gesto de la Regla 4 "Toma decisiones inteligentes" es tocarse con el índice la sien tres veces. En momentos aleatorios del día, di: "¡Regla 4!" (o cualquier otra regla). Tus alumnos deben responder inmediatamente con la regla y el gesto correspondiente.

Después de que tus alumnos hayan dominado la Regla 4 y el gesto, tú único problema será elegir entre diferentes oportunidades para implementarla. Conversa acerca de las decisiones inteligentes o no que toman los personajes de una historia, de gente famosa durante una lección de Historia, de niños en la hora del almuerzo, de atletas en una competición. Antes de comenzar un ejercicio sobre el calendario o una tarea artística pregunta a tus alumnos cuáles son las decisiones inteligentes que pueden tomar.

Aquí hay un punto clave. Si un niño afirma, incorrectamente en tu opinión, que una de sus elecciones fue inteligente, responde: "De acuerdo. Pero, ¿cuál sería una opción más inteligente?" Esto puede implicar una discusión considerable, pero merece la pena. Enseña a tus alumnos que siempre es posible tomar una decisión inteligente.

Hemos presentado las técnicas de Whole Brain Teaching a incontables profesores en numerosas conferencias y nunca hemos hablado acerca de cómo puede ser aplicada la Regla 4 en el patio del recreo. ¡Muy mal por nuestra parte! Prueba a decir algo parecido a esto a tu clase (Con técnicas como Clase-Sí y Espejo con Palabras, por supuesto) "Vamos a hablar de la Regla 4, "Toma decisiones inteligentes" en el recreo. Para hacer esto divertido vamos a usar dos figuritas de acción. (Usando dos dedos de cada mano, recorre como si fuesen dos personajes tu escritorio. Los niños hacen lo mismo)¡Bien! Ahora imaginad que vuestra mesa es el patio. Haces como que estas figuritas están tomando decisiones poco inteligentes mientras juegan al fútbol. Mostrad a vuestro vecino cómo se vería y explicadle lo que diría cada figura de acción. (los niños se ríen y lo hacen) ¡Bien! Ahora enseñad a vuestro vecino, usando dos figuritas de acción inteligentes, cómo serían y se escucharían decisiones inteligentes jugando al fútbol." Prácticamente cualquier comportamiento loco que se produce durante el recreo se puede representar y corregir con figuras de acción de dos dedos, tontas e inteligentes... y nada se raspa excepto las rodillas imaginarias. Digamos que Junie se acerca a ti muy molesta por lo que le ha sucedido en el tobogan. Para bajar la temperatura emocional de Junie, pídele que te muestre, usando dos figuras de acción con los dedos, las elecciones tontas de Martin y cómo reaccionó ella. Luego, usando tus figuras de acción, muéstrale a Junie las opciones más inteligentes disponibles para ella, en caso de que surja una situación similar.Finalmente, si es necesario, acércate a Martin para ver si tus figuras de acción pueden enseñar a sus figuras de acción a seguir la Regla 4.


REGLA 5: HAZ FELIZ A TU COMUNIDAD EDUCATIVA
¿Necesitas una regla que detenga las conversaciones de tus alumnos cuando van de camino a algún sitio? Descubre una señal dorada en tu camino hacia el Paraíso de la Enseñanza

Cuando comenzamos a desarrollar Whole Brain Teaching, nuestro objetivo era cubrir cualquier problema que surgiese en las clases. Queríamos un par de principios que fueran lo más específicos posible y uno, o dos más, que cubrieran todas las variedades de comportamiento disruptivo. Por ese motivo tenemos tres reglas que se dirigen a problemas individuales en el aula. Como hemos descrito anteriormente, utilizamos la Regla 1: "Sigue las instrucciones rápidamente" para abordar las transiciones lentas. La Regla 2 "Levanta la mano para pedir hablar" se dirige a los alumnos que son habladores espontáneos. La Regla 3 "Levanta la mano para dejar el sitio" mantiene a los alumnos sentados durante la instrucción. Lamentablemente, estas tres reglas no cubren todo tipo de malas conductas.
La regla 4 "Toma decisiones inteligentes" es maravillosamente general y aborda todas las decisiones que un niño puede tomar. La regla 4 se puede aplicar a cualquier problema no cubierto por las primeras tres reglas.
Entonces, ¿por qué necesitamos la Regla 5, "Haz feliz a tu comunidad educativa?" La Regla 5 se dirige a los estudiantes más desafiantes ... ¡a los que discutirán contigo sobre las Reglas 1-4!
Los alumnos que se entretienen pueden decir que están siguiendo las instrucciones rápidamente.
Los niños que hablan pueden decir que no estaban hablando con nadie.
¡Tus alumnos más desafiantes incluso pueden negar que están fuera de su asiento ... cuando están parados en el mitad del aula! "No estoy fuera de mi asiento. Solo estoy afilando mi lápiz".
Por supuesto, tus espíritus más resistentes pueden argumentar que todas sus elecciones son inteligentes, sin importar lo absurdas que éstas sean.
Entonces ¿qué debe hacer un profesor asediado? Necesita una regla que no se pueda discutir. ¡Nunca hemos descubierto a un niño que haya convencido a su profesor de que su comportamiento perturbador ha hecho que su maestro y compañeros de clase, toda su comunidad de aprendizaje, esté feliz! La Regla 5 es de parador de contestaciones, el aplastador de impertinencia.
Si un padre o administrador está preocupado por la regla explica, sé que la Regla 5 "Haz feliz a tu comunidad educativa" suena un poco vaga, pero quiero que los alumnos se inicien en el pensamiento crítico y decidan que hace feliz y que no hace feliz a una comunidad educativa. Enseguida se dan cuenta que la única felicidad en una comunidad de aprendizaje, en clase y en todo el colegio, es cuando nadie muestra un comportamiento que impide que otros aprendan."
A continuación, dos pasos para implantar la Regla 5

Como hemos mencionado antes practica cinco veces al día, durante un minuto o así, las Reglas de Clase. Dices la regla y tus alumnos, rápidamente, contestan con la regla y el gesto. Después de varias semanas, haz énfasis en la Regla . Durante las prácticas y en momentos aleatorios del día di: "¡Regla 5!" y tus alumnos responderán "¡Haz feliz a tu comunidad educativa!" mientas los dedos se enmarcan los rostros alegres.

Como explicación a la Regla, di algo parecido a esto en tu clase: "No hacen falta falta juguetes o nada que puedas comprar para mantenernos a mi clase y a mi felices. En la escuela, solo queremos una cosa, una cosa en todo el mundo y es que todos puedan aprender, crecer y ser más inteligentes. Vuestro crecimiento como estudiantes y mi crecimiento como profesor llenará nuestro corazón con felicidad.

Una vez los alumnos puedan responder instantáneamente con la regla y el gesto cuando digas "¡Regla 5!", estarás listo para implantarla.

Elige a un alumno animado, Sarah, y dile: "Voy a hacer como que estoy explicando y te diré "Sarah, presta atención". En ese momento quiero que respondas lo más realmente posible "¡Estoy prestando atención!" Practica con Sarah varias veces hasta asegurarte de que contesta de la forma que esperas que lo haga. ESto será maravillosamente sorprendente para la clase... ¡un alumno que te contesta! Después representad la escena. Cuando Sarah te contesta, le dices: "¡Excelente incumplimiento de la Regla 5! Cuando alguien habla así, ¡todos nos sentimos mal, incluso molestos! Clase ¡vamos a darle un Woo de 10 dedos! Tus alumnos extienden los dedos, agitándolos, hacia Sarah y exclaman: ¡Woo! (más divertido que un aplauso)

Entonces di: "Ahora, cuando Sarah conteste, yo diré "Regla 5". Quiero que contestéis con el gesto y
diciendo "¡Haz feliz a tu comunidad educativa!". Sigue esta rutina un par de veces hasta que la clase responda automáticamente a la llamada a la Regla 5.

Durante varios días, y cuando sea necesario, practica la rutina tal y como la hemos descrito. Hemos descubierto que una forma de evitar el comportamiento disruptivo es practicar, antes de que se produzca el comportamiento, la respuesta que le daremos.

El único problema que hemos encontrado implementando la Regla 5 es que los alumnos lo emplean con mucha ansiedad. Tus alumnos empezarán a decir "¡Regla 5!" en cuanto perciban la mínima contestación. Cuando esto suceda, di con una sonrisa amplia y honesta "Aprecio lo rápido que usáis la Regla 5 pero, creedme, os haré saber cuándo creo que es necesaria" ¡Oh, feliz es el día en que tus alumnos te respaldan al más mínimo susurro de comportamiento desagradable!"La Regla 5 da poder a todos tus alumnos, todos asumen la responsabilidad mutua de crear una comunidad feliz de aprendices.


REGLA DIAMANTE: MANTÉN TUS OJOS EN EL OBJETIVO

La regla Diamante es una adición reciente a las joyas instruccionales de WBT. Chris Rekstad contó a Coach B que tenia un grupo verdaderamente notable de alumnos desafiantes. Coach B no le creyó y fue a verlo por si mismo. ¡Santo Dios! Incluso cuando tenía motor de enseñanza funcionando a su máximo poder, seguía pensando, "¡la mitad de estos niños ni siquiera me están mirando!" Luego, pensó con qué frecuencia, especialmente en las sesiones de la tarde, muchos alumnos encontraban otros objetos de atención además de su querido maestro.
La instrucción comienza, y se mantiene, por el foco visual. Tus alumnos no aprenderán mucho si no están mirando donde deberían hacerlo... al que habla, a los libros, a la pizarra.
El gesto para la Regla Diamante, "Mantén los ojos en el objetivo", es señalar con dos dedos a tus ojos y luego señalar con esos dos dedos hacia la audiencia. Explica la variedad de objetivos que hay en el aula y cómo los objetivos de instrucción cambian de una actividad a otra. Cuando alguien responde una pregunta, el objetivo es el orador. Cuando están haciendo una lectura silenciosa, el único objetivo es el libro... y así sucesivamente. Puedes introducir la Regla de Diamante en el primer minuto del primer día o guardarla hasta más adelante, al final del mismo. Te recrearás en la belleza de esta joya pedagógica cómo si fueras un avaro.

Como con las otras reglas, práctica y enseña frecuentemente la Regla Diamante y su gesto. Entonces, incluso en mitad de la lectura, di: "¡Regla Diamante!", tus alumnos responderán "¡Mantén tus ojos en el objetivo!". El gesto de señalar con los dedos sus ojos, debe terminar señalando a aquel que tenga en ese momento el foco, seas tú u otro alumno.

Cuando sea necesario, usa Forma Incorrecta/Forma Correcta para reforzar la Regla Diamante. Di a tus alumnos que se comporten como un curso que esté en la parte negativa del Marcador. Tú habla y ellos miran alrededor por la clase. Oh, que techo tan maravilloso. Haz que María, una buena niña, se ponga de pie y se dirija a la clase, mientras sus compañeros la ignoran sin rodeos. Ser ignorado duele profundamente. Luego, pídele a uno de tus niños desafiantes que se ponga de pie, hable y sufra mientras sus compañeros miran alrededor de la habitación.

Luego, como siempre, empieza Forma Incorrecta/Forma Correcta: "Enseñadme como se comportarían los alumnos dos cursos mayores, cuando alguien les enseña. A los niños les gusta imitar felizmente el comportamiento maduro. Lo último que quieren los niños es ser infantiles. Habla y, de pronto, tus alumnos de tercero, te estarán atendiendo con un nivel de intensidad de quinto.