Educación del Carácter


Siguiendo con el patrón establecido por nuestro best seller en Amazon Whole Brain Teaching: Fast Track: Seven Steps to Teaching Heaven, el paso 2 es la Educación del Carácter.
El objetivo más elevado de los profesores no es la instrucción académica sino educar a nuestros alumnos a ser jóvenes adultos virtuosos. Como podrás comprobar, hay cuatro simple, pero poderosos componentes en nuestro sistema:
-Por favor/De acuerdo.
-Gracias/De nada
-Academia de Amabilidad Gloriosa
-AlphaHawk

Desde la época de Platón, los filósofos y educadores han diseñado programas de educación del carácter. Platón creía que las virtudes clave que debían ser el centro de una escuela eran Sabiduría, Coraje, Templanza y Justicia. Cuantos más se centrasen los individuos en los valores eternos, más virtuosas serían sus almas

Aristóteles mantuvo que la esencia de la virtud era la Moderación; debemos encontrar el termino medio entre demasiado y demasiado poco. La Virtud es una habilidad que, como el tiro al arco o la pesca, se perfecciona con la práctica.

En Whole Brain Teaching, como los antiguos, no creemos que la Educación del Carácter pueda ser enseñada como una lección, un tema entre otros tantos temas, sino que debe estar presente en la vida diaria. Si las asambleas y los lemas perfeccionaran las habilidades morales de los estudiantes, no tendríamos niños groseros. Los niños intimidan a otros delante de carteles contra la intimidación.

La educación del carácter es el hilo de oro entretejido a lo largo de todo WBT.

Cuando el profesor dice "Por favor", extiende los brazos hacia la clase. La clase responde "De acuerdo" y repite el gesto.

Profesor: Miradme, por favor (extendiendo los brazos hacia la clase) Alumnos: De acuerdo (copiando su gesto)

Profesor: Sacad vuestras carpetas de Geografía, por favor (extendiendo los brazos hacia la clase) Alumnos: De acuerdo (copiando su gesto)

Profesor: Por favor, revisad las normas de clase con vuestro compañero (extendiendo los brazos hacia la clase) Alumnos: De acuerdo (copiando su gesto)

Cuanto más agradable y calurosamente digas "Por favor" más agradable y calurosamente responderán "De acuerdo" tus alumnos. El cerebro automáticamente copia el comportamiento que recibe. Las dosis repetidas de cortesía harán que los ceños fruncidos de los niños se vuelvan del revés.

Cuando el profesor dice "¡Gracias!", en cualquier momento de la lección, se coloca las manos sobre el corazón. La clase contesta "¡De nada!" imitando el gesto. De forma deliciosa, cuanto más entrelace el profesor "Gracias/De nada" con la dinámica de la clase más escuchará a sus alumnos hablarse de forma educada unos a otros.

Profesor: Todo el mundo ha trabajado duro en esta lección. ¡Gracias! (colocando las manos sobre el corazón) Alumnos: ¡De nada! (imitando el gesto)

Profesor: Gracias por colocaros en fila tan rápidamente (colocando las manos sobre el corazón) Alumnos: ¡De nada! (imitando el gesto)

Profesor: El bibliotecario ha dicho que tenéis unos modales excelentes. ¡Gracias! (colocando las manos sobre el corazón) Alumnos: ¡De nada! (imitando el gesto)

En la medida en que estos intercambios suenan inusuales, hasta ese punto hemos sacado de las aulas que el comportamiento respetuoso sea la norma. Más importante que enseñar a los niños como ser buenos lectores o escritores es enseñarles a ser buenos. Para las celebraciones especiales, el profesor exclama "¡Abrazo Aéreo!" y lanza los brazos hacia los alumnos dándoles un abrazo imaginario. Los niños imitan el abrazo mientras exclaman "¡Ahhhh!". El Abrazo Aéreo es el triunfo del afecto.  Cuanto más tiempo pasa un grupo de alumnos a tu cuidado más descubrirás lo obvio: los niños se tratan entre ellos tan amablemente como tú les tratas.

¡Sigues siendo guay!: Cuando los alumnos cometen un error, no preguntes algo así como "¿Alguien sabe la respuesta a este problema?" No quieres incitar a que los niños obtengan atención demostrando los errores de los demás. En lugar de eso dí: "¡Sigues siendo guay!" y corrige su error. Nunca pierdas una oportunidad de enseñar a tus alumnos que está bien cometer errores. Los errores no tienen efecto en la GIP (Guayavicidad Interior Permanente)

"¡Woo!": Cuando un alumno tiene éxito, en lugar de un apaluso, dí: "¡Vamos a darle a Jan un woo de 10 dedos!". Los alumnos apuntan con sus dedos hacia Jan y los agitan mientras exclaman ¡Woo!. Jan coloca las manos sobre su corazon y, por supuesto, exclama "¡Gracias!"

Perseverancia: Llamas a Tasha para hablar de un artículo sobre los osos polares. Ella comienza una respuesta, comete un error y tú animas a la clase con "¡Sigues siendo guay!". Tasha comienza de nuevo, lo hace mejor, pero a mitad de camino se queda en blanco. Ella usa "¡Ayuda!" y recibe consejos valiosos de parte de sus compañeros. La determinada alumna continua con su discurso sobre los osos polares pero comete otro error. En este momento tú dices "Decidle a Tasha que nosotros perseveramos... ¡y nunca abandonamos!". Los alumnos siguen felices tu ejemplo, repitiendo tus palabras. Vuelve a animarles otra vez "Nosotros perseveramos... ¡y nunca abandonamos!". Mucho más importante que la lección sobre los osos polares, es enseñar a los niños cómo animarse unos a otros y cómo alimentar la determinación.

¡Ayuda! ¿Qué hacer cuando un niño, el Salvaje Jack, se queda en blanco cuando es preguntado y no sabe qué decir? Enséñale que debe extender sus brazos hacia sus compañeros y decir "¡Ayuda!". Los alumnos más cercanos acuden a ayudarle, colocándose a su alrededor y ofreciéndole sugerencias. Cuando Jack está preparado y exclama ¡Clase!, vuelven rápidamente a sus asientos. De vez en cuando durante la clase, pretende quedarte en blanco, extiende tus brazos hacia el frente y di ¡Ayuda!. ¡Te encantará la rápida respuesta de tus alumnos!

El objetivo en una clase WBT es que los alumnos pasen el 50% del tiempo en Aprendizaje Colaborativo, parafraseando los puntos expuestos por el profesor, resolviendo problemas, practicando la Escritura Oral, nutriendo los buenos modales. Como parte de la Educación del Carácter en el Aprendizaje Colaborativo enseñamos a los niños la diferencia entre un Cumplido Profundo y uno superficial. Los cumplidos superficiales alaban el aspecto exterior del compañero, ropas, zapatos, mochila... cualquier cosa que tenga que ver con la superficie. Ejemplos de cumplidos superficiales: "¡Qué libreta más guay!""Tienes un peinado precioso!" o "¡Tus zapatos son geniales!". Los cumplidos profundos felicitan la personalidad del compañero, su comportamiento, sus habilidades académicas, artísticas o sociales. Ejemplos de cumplidos profundos: "¡Esa es una respuesta excelente!" "Me gustan los detalles de tu redacción" "¡Eres muy educado!". El problema, aparentemente difícil, de alimentar los cumplidos profundos tiene una solución muy sencilla. Cuando los alumnos se encuentran enseñándose mutuamente durante el Aprendizaje Colaborativo, el profesor los anima a que feliciten profundamente a sus vecinos... y son recompensados por hacerlo en el Marcador y el cartel de Super Mejoradores. Tratar a los compañeros educadamente se convierte en un juego de mejora de carácter durante el año.

Por ejemplo, durante "Enseñad-De acuerdo", escuchas a un alumno felicitar el razonamiento del compañero. ¡Para la clase! Ve al Marcador y dí: "María acaba de dar un maravilloso cumplido a Tom, felicitándole por su razonamiento. ¡Eso logra un punto para toda la clase!"(anótalo en el Marcador.

Estando en la fila, un alumno le dice a otro: "Me gusta tu forma de dibuja tan cuidadosa." ¡Para la clase! Ve al cartel de Super Mejoradores y dí: "José acaba de darle a Tina un maravilloso cumplido... por supuesto, no sobre sus zapatos sino sobre su forma de dibujar. José realmente ha mejorado su habilidad para felicitar. ¡Una estrella de Super Mejoradores para José!"

Dí: "Si escucho a alguien felicitar al compañero por el uso de los gestos de Cerebrines, puede que de dos puntos a toda la clase en el Marcador." Etc.

Nuestro Marcador Infinito es un poderoso motivador durante todo el año. Cómo mínimo anota de 10 a 15 puntos por clase. Anota cuando los niños están, o no están, cumpliendo tus expectativas.

Los educadores veteranos de WBT notan un fenómeno común. El año está yendo bien, la vida es maravillosa. Entonces la clase por algún motivo empieza a decaer. Un alumno angelical incita a un granuja, que incita a otro granuja y, de repente, la clase se sube por las paredes. ¿Qué ha pasado? En prácticamente todos los casos, el profesor se ha vuelto complaciente y ha dejado de utilizar el Marcador, desactivando su poderosa motivación. ¿Quieres volver a recuperar la dinámica? Vuelve a utilizar el Marcador.

Sugerimos que cada nivel del Marcador vaya acompañado de un bonus relacionado con la Educación de Carácter. Los lunes estarás fijándote en Amabilidad Gloriosa, el martes será el Liderazgo y así sucesivamente. Aún más embriagador, vincula el bonus a una tirada de dados. "¡María, has sido tan valiente dirigiendo la clase que puedes tirar los dados de bonus!" María elige tirada baja 1-2, tirada media 3-4 o alta 5-6. Si acierta, anotas un punto en el Marcador mientras la clase exclama "¡Toma ya!"

Como regla general, sugerimos que la mitad de los puntos del marcador se otorguen por un comportamiento virtuoso.

Uno de los principios de Whole Brain Teaching es que recompensamos por la mejora, no por la capacidad. No felicitamos a los niños por lo bien que leen sino por su mejora en la lectura. No es la habilidad matemática lo que es importante sino desarrollar las habilidades matemáticas. Lo educado que fuiste la semana pasado no importa tanto como lo educado que hayas sido recientemente.

Al examinar Super Mejoradores, verás un juego de varios niveles que recompensa el crecimiento académico y social. En lo que respecta a la Educación del carácter, la clave no es recompensar a los estudiantes más respetuosos, sino a los niños cuyo comportamiento respetuoso muestra crecimiento.

Algunos profesores se preocupan porque tienen niños que son tan moralmente excelentes que no creen posible un crecimiento de sus virtudes. Terrible problema. En estos casos, recompénsales por aumentar su Valor, al ofrecer a sus compañeros resúmenes de lecciones más largos y complejos.

Como estrategia general, no trates de registrar la mejoría académico o moral de todos los alumnos en Super Mejoradores. Selecciona a unos pocos alumnos cada semana usando el Promedio de Implicación de Alumnos y dales objetivos claros y sencillos. Di algo como: "Juan, si te escucho decir "Por favor" más a menudo, incluso diciendo "Gracias" de vez en cuando, eso sería una clara mejora. ¿Quien sabe? Podrías ganar una estrella en Super Mejoradores. Solo hay dos razones para no ver a Juan mejorar: Establecer un objetivo demasiado elevado o no darle el suficiente acompañamiento. Para mejorar a tus alumnos, mejora tú.

Premia aproximadamente la mitad de las estrellas de Super Mejoradores en relación a la Educación del Carácter, enfocándote en Por favor/De acuerdo, Gracias/De nada y las cinco virtudes: Amabilidad Gloriosa, Liderazgo, Valor, Perseverancia Invencible y Creatividad.

Reglas de Clase:

1. Sigue las instrucciones rápidamente.

2. Levanta la mano para pedir hablar.

3. Levanta la mano para dejar el sitio.

4. Toma decisiones inteligentes: Amabilidad Gloriosa (Lunes), Liderazgo (Martes), Valor (Miércoles), Perseverancia Invencible (Jueves) y Creatividad (viernes)

5. Haz feliz a tu comunidad educativa.

Regla diamante: Mantén los ojos en el objetivo.


Queremos ver las cinco virtudes en la Regla 4 durante toda la semana, con cada día dedicado especialmente a una virtud concreta.

Lunes Amabilidad Gloriosa. Enseña Amabilidad Gloriosa usando frecuentemente las rutinas Por favor/De acuerdo, Gracias/De nada y el Abrazo Aéreo. Recuerda a menudo que la Amabilidad es "Gloriosa" porque alguien puede ser un Líder con Valor, Perseverancia Invencible y Creatividad y ser un ladrón. Con la presencia de la Amabilidad Gloriosa los otros talentos se convierten el Virtudes Doradas.

Martes Liderazgo. Enseña Liderazgo animando a tus alumnos en clase a qué se comporten como alumnos dos años mayores. Conversar acerca de las características de los comportamientos de los maduros líderes y de los inmaduros Queridos Granujas es un ejercicio de pensamiento crítico excelente.

Miércoles Valor. Enseña Valor con rutinas anti-acoso animando a los alumnos a dirigirse a la clase en voz alta y con orgullo cuando utilicen "Clase-Sí" y "Espejo con Palabras". Superar el miedo a hablar en público es un acto valiente importante en la vida diaria de los estudiantes. Quizás incluso mejor, señala que uno de los actos más valientes y menos comunes para los niños es admitir que no entendieron algo que dijo un maestro (Que pocas veces tenemos un alumno que levanta una mano y dice: "No entiendo eso") Admitir que necesitas ayuda es un valioso acto de valor. Modela esto para tus alumnos de la siguiente manera. Un miércoles dí algo como: "María, por favor, háblame sobre tu animal favorito." Cuando siga tus instrucciones, di: "Lo siento, no lo he entendido ¿puedes repetirlo, por favor?" Los estudiantes necesitan ver un ejemplo para el comportamiento que esperas... y recibir una recompensa por seguir ese comportamiento. Muéstrales frecuentemente cómo se admite la ignorancia y luego señala dramáticamente al Marcador y a los Super Mejoradores como fuente de sus premios de Valor.

Jueves Perseverancia Invencible. Enseña Perseverancia Invencible asignando tareas difíciles y usando el canto: "¡Nosotros perseveramos! ¡Nunca abandonamos!" Asumiendo que tus alumnos se equivocarán muchas veces la Perseverancia será su activo más valioso. Instamos a los niños a no tropezar en el camino de la vida pero más importante es enseñarles cómo recuperarse de una caída.

Viernes Creatividad. Enseña Creatividad animando a los alumnos a utilizar nuevos Cerebrines durante "Enseñad-De Acuerdo". Mejor incluso, anima a los alumnos a crear sus propios gestos cuando estén explicándole algo al compañero. Explora Espejo Mágico y encontrarás una herramienta excelente para enseñar gestos creativos y explicativos. Pon el objetivo para cada día de Educación del Carácter en la pizarra. Para el comportamiento virtuoso utiliza el Marcador para premiar a la clase y Super Mejoradores para premiar a las personas.

¿Cómo puedes llevar un registro de las estrategias de Educación del Carácter? Crea una tabla y anota cualquier técnica que quieras utilizar durante la semana. Al final del día, date una calificación según lo bien que lo hiciste en cada categoría. Al final de la semana enséñale la tarjeta a tu abuela. Ella te querrá a pesar de todo.

-Incorpora los modales a la clase con Por favor/De acuerdo, Gracias/De nada.

-Emplea las Reglas del aula, especialmente las Cinco virtudes en la Regla 4, para enfocar diariamente a tu clase en una habilidad moral.

-Bonus del Marcador vinculado a una tirada de dados para recompensar el comportamiento virtuoso.

-El cartel de Super Mejoradores es ideal para establecer pequeños y claros objetivos para el crecimiento moral individual.

-Crea un aula gratificante y sin miedo al error con "Wooos" y "¡Sigues siendo guay!".

-Desarrolla las estrategias de Educación del Carácter en el orden que quieras con la Tabla de Educación del Carácter.

-Cada mañana, mírate en el espejo y práctica tus músculos para sonreír. No queremos que te veas desbordado por demasiada felicidad.

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