Aprendizaje Colaborativo

Dos palmadas-¡Enseñad!: Cuanto más hablas, más alumnos pierdes. Para huir de los peligros de las conferencias habla poco, no más de un minuto cada vez. Después da a los alumnos la oportunidad de ensayar la lección entre ellos. Para iniciar a los alumnos en el Aprendizaje Colaborativo en el Nivel Principiante, simplemente da dos palmadas y di: "¡Enseñad!", los niños darán dos palmadas y responderán: "¡De acuerdo!", se girarán hacia el compañero y le enseñarán repetidamente el aspecto sobre el tema que acabas de exponer. Usa Forma Correcta/Forma Incorrecta para enseñar a los alumnos la manera correcta de enseñarse entre iguales. La Forma Incorrecta sería lento, sin mirar al compañero y usando pequeños gestos. La forma correcta es girándose por completo hacia el compañero, rápidamente y con grandes gestos enérgicos. Motiva a la clase al completo por medio del Marcador y a los niños individualmente con el Cartel de Super Mejoradores. Disfruta mientras ves como tus alumnos se transforman en felices, y profundamente motivados, Colaboradores del Aprendizaje (en Infantil, los profesores enseñan a trabajar "Enseñad-De acuerdo" con "dile a tu vecino")

Enseñad-De acuerdo Variedad: Como en Clase-Sí, incrementa la motivación del alumnado añadiendo variedad en el Nivel Intermedio del Aprendizaje Colaborativo. Da de una a cinco palmadas, cambia el ritmo, paso, tono de voz... Por ejemplo, da tres palmadas lentamente y di "¡Enseñad!" rápidamente con un tono alegre. O da cinco palmadas rápidas y di "¡Enseñad" muy despacio como si estuvieses asustado. Tus alumnos copiarán encantados tus transiciones. ¿Por qué? Porque los niños aman la diversión. Tú amas que se diviertan trabajando. Todo es amor en el Paraíso de la Enseñanza.

¡Cambio!: Hay varias maneras de asegurarse que los alumnos tienen las mismas oportunidades de enseñarse unos a otros durante el Aprendizaje Colaborativo. Primero, simplemente diles que se turnen. Cada vez que des dos palmadas y digas :"¡Enseñad!" el alumno que fue profesor pasa a ser el alumno y el que escuchaba pasa a ser el que explica. La segunda es que digas "¡Cambio"! tal y como se explica en el diagrama superior. Cuanto más divertida sea tu llamada, y los alumnos respondan pulsando hacia abajo el interruptor gigante imaginario, más vivo será su entusiasmo. La tercera es que tus alumnos choquen la mano después de que uno haya acabado su explicación e intercambien los roles de profesor y alumno. (Comentario: Si tienes un número impar de alumnos te asignas al alumno que no tiene pareja o, si tienes a algún alumno que no le gusta enseñar al compañero le puedes decir que se enseñe a sus zapatos. A los chicos les suele gustar ser profesores de zapatos. Asegúrate de que el cordón se mueve de arriba a abajo cuando entiende la lección y de un lado a otro cuando está perdido)

Cerebrines: No vas a entender completamente el poder del Aprendizaje Colaborativo Legendario sin explorar los Cerebrines, nuestra lengua de signos de Pensamiento Crítico. Encontrarás gestos para comparar, contrastar, poner ejemplos, oraciones complejas, añadir detalles y otros elementos relacionados con el pensamiento de orden elevado. También hay gestos de escritura fundamentales como las mayúsculas, puntos, comas, adjetivos, etc. Para iniciar a tus alumnos en este País de las Maravillas del Pensamiento Crítico aplaude, pisa y mueve la cabeza como quieras pero, en lugar de "¡Enseñad!" di "¡Cerebrines". Los niños responden "¡De acuerdo!" y usan Cerebrines para enseñar a su compañero. Además de "Cerebrines" puedes usar términos de Pensamiento Crítico como "resuelve", "predice", "compara", "contrasta", "conecta", "infiere", "analiza", "resume". ¿Qué leéis dos versiones diferentes del mismo cuento? Da dos palmadas y di: "¡Comparad!"

Cuarteto Dorado: Encontrarás ejemplos del Cuarteto Dorado, uno de nuestras más poderoso juegos instructivos, aquí. El profesor plantea una pregunta, los estudiantes tienen tiempo para prepararse y luego el profesor elige de forma aleatoria a cuatro alumnos para responder, una frase cada vez. Deben confeccionar una respuesta con cuatro oraciones en 90 segundos (o más, si el profesor lo estima oportuno) Los niños compiten contra el reloj, ansiosos por ganar la Danza de la Victoria del Cuarteto Dorado.

"Enseñad-De acuerdo" es la respuesta de WBT a la costumbre habitual de pensar por parejas. Te habrás dado cuenta que no les damos el tiempo para asumir el punto de vista del profesor.
Nosotros creemos que cuando les decimos a los niños que piensen no hay forma de saber qué es lo que están pensando. ¿Es acerca de lo que les hemos dicho o acerca de cómo ser el primero en la fila del recreo? Hablar sobre una respuesta es una buena forma de pensar sobre una respuesta. Llámalo "Fluidez de conceptos". Los alumnos escuchan el planteamiento del profesor e inmediatamente lo repiten a su compañero.

Ejemplo de guión "Enseñad-De acuerdo" 3º Primaria
Profesor: ¡Clase, clase!
Alumnos: ¡Sí, sí!
Profesor: ¡Espejo con palabras!
Alumnos: ¡Espejo con palabras!
Profesor: (Sujetando una mano encima de la otra) Una fracción tiene dos números.
Alumnos: (Repitiendo los gestos del profesor) Una fracción tiene dos números.
Profesor: (Agitando el puño de arriba) El número de arriba es el numerador.
Alumnos: (Repitiendo los gestos del profesor) El número de arriba es el numerador.
Profesor: (Agitando el puño de abajo) El número de abajo es el denominador.
Alumnos: (Repitiendo los gestos del profesor) El número de abajo es el denominador.
Profesor: Ahora giraros hacia vuestro compañero, usad grandes gestos para explicar el numerador y el denominador (dos palmadas) ¡Enseñad!
Alumnos: (Dando dos palmadas) ¡De acuerdo! (Los alumnos enseñan a sus compañeros el numerador y el denominador)
Profesor: ¡Clase, clase!
Alumnos: ¡Sí, sí!
Profesor: ¡Espejo con palabras!
Alumnos: ¡Espejo con palabras!
Profesor: (sujetando un puño sobre el otro y agitando el de arriba) En la fracción 3/5, 3 es el numerador.
Alumnos: (Repitiendo los gestos del profesor) En la fracción 3/5, 3 es el numerador.
Profesor: Ahora mirad a vuestro compañero, usad grandes gestos y completad la oración con él. "El 3, en 3/5 es el numerador porque _______." (dos palmadas) ¡Enseñad!
Alumnos: (Dando dos palmadas) ¡De acuerdo! (Los estudiantes, por turnos, completan la oración con su compañero).
Profesor: Aquí hay cinco niños. Si yo hago una fracción sobre esos niños, entonces cinco sería el denominador, el total de niños que hay. Explica a tu compañero lo que he dicho sobre esos cinco niños. Usad la palabra denominador, por favor (dos palmadas) ¡Enseñad!
Alumnos: (Dando dos palmadas) ¡De acuerdo! (Los estudiantes, por turnos, completan la tarea con su compañero usando la palabra denominador )

Y así, sucesivamente, continua la lección; alternando entre Enseñanza Directa y Aprendizaje Colaborativo.