Enseñad-De acuerdo


Cuanto más hablas más niños pierdes. Para huir de los peligros de las conferencias habla poco, no más de un minuto cada vez. Después da a los alumnos la oportunidad de ensayar la lección entre ellos.

"Enseñad-De acuerdo" es la respuesta de WBT a la costumbre habitual de pensar por parejas. Te habrás dado cuenta que no les damos el tiempo para asumir el punto de vista del profesor.

Nosotros creemos que cuando les decimos a los niños que piensen no hay forma de saber qué es lo que están pensando. ¿Es acerca de lo que les hemos dicho o acerca de cómo ser el primero en la fila del recreo? Hablar sobre una respuesta es una buena forma de pensar sobre una respuesta. Llámalo "Fluidez de conceptos". Los alumnos escuchan el planteamiento del profesor e inmediatamente lo repiten a su compañero.

Ejemplo de guión "Enseñad-De acuerdo" 3º Primaria

Profesor: ¡Clase, clase!
Alumnos: ¡Sí, sí!
Profesor: Espejo con palabras
Alumnos: Espejo con palabras
Profesor: (Sujetando una mano encima de la otra) Una fracción tiene dos números.
Alumnos: (Repitiendo los gestos del profesor) Una fracción tiene dos números.
Profesor: (Agitando el puño de arriba) El número de arriba es el numerador.
Alumnos: (Repitiendo los gestos del profesor) El número de arriba es el numerador.
Profesor: (Agitando el puño de abajo) El número de abajo es el denominador.
Alumnos: (Repitiendo los gestos del profesor) El número de abajo es el denominador.
Profesor: Ahora giraros hacia vuestro compañero, usad grandes gestos para explicar el numerador y el denominador (dos palmadas) ¡Enseñad!
Alumnos: (Dando dos palmadas) ¡De acuerdo! (Los alumnos enseñan a sus compañeros el numerador y el denominador)
Profesor: ¡Clase, clase!
Alumnos: ¡Sí, sí!
Profesor: Espejo con palabras
Alumnos: Espejo con palabras
Profesor (sujetando un puño sobre el otro) En la fracción 3/5, 3 es el numerador.
Alumnos: (Repitiendo los gestos del profesor) En la fracción 3/5, 3 es el numerador.
Profesor: Ahora mirad a vuestro compañero, usad grandes gestos y completad la oración con él. "El 3, en 3/5 es el numerador porque _______." (dos palmadas) ¡Enseñad!
Alumnos: (Dando dos palmadas) ¡De acuerdo! (Los estudiantes, por turnos, completan la oración con su compañero).