Implicador Cerebral

Cuando queremos el 100% de implicación en nuestras clases (¿hay algún momento en el que no?) el profesor WBT dice "¡Espejo con palabras!" y levanta sus dos manos frente a él. Los alumnos responden "¡Espejo con palabras!" y hacen lo mismo. El profesor habla despacio y con gestos que ilustran la lección. Sus estudiantes repiten las palabras e imitan sus gestos. Espejo con palabras es uno de los más poderosos implicadores cerebrales... y por eso, en el nivel principiante hemos incluido numerosas indicaciones a continuación.

Imitar gestos y repetir las palabras de la lección activan la corteza auditivos, visual y motora de los alumnos. Las lecciones en espejo implican ver, moverse, escuchar y hablar. No tenemos un ejercicio para los estudiantes kinestésicos, otro para los visuales y otro para los auditivos. Respondemos a todos los estilos de aprendizaje a la vez.

Imagina un entrenador de baloncesto asignando ejercicios de regate para aquellos que tienen un talento natural para el regate, ejercicios de tiro para aquellos que son tiradores innatos y prácticas de rebote para aquellos que son buenos reboteadores. El entrenador estaría diseñando tareas para los puntos fuertes de cada jugador, su habilidad de juego, su estilo de aprendizaje. Las prácticas serían agradables porque cada chico ya sabe lo que tiene que hacer. Por supuesto, en el partido, los jugadores fallarían cuando tratasen de realizar aquello que escapa de su conjunto de habilidades. Los grandes atletas son descritos a menudo como "el pack entero. Ellos realizan de forma soberbia cualquier tarea involucrada en su deporte. Nosotros queremos que nuestros alumnos estén bendecidos del mismo modo. En WBT, y especialmente en Espejo con Palabras, no nos centramos únicamente en un solo estilo de aprendizaje, sino en todas las habilidades mentales de los alumnos como un todo integrado. Queremos que los niños desarrollen todas las habilidades cognitivas, no solo sus talentos primarios.

En "Espejo con palabras" usamos dos tipos de gestos, casuales y memorísticos. Los gestos casuales ayudan a hacer que la lección sea visual. Si estás hablando de los verbos activos mueves los brazos como si estuvieses corriendo, si estás hablando de un río podrías dibujar un mapa invisible en el aire y trazar su recorrido con la mano. Si estás hablando de los tres cerditos, puede representar con mímica la construcción de casas de paja, madera y ladrillos.

Los gestos memorísticos, por otra parte, son movimientos que están vinculados a conceptos básicos. Si la lección es sobre las letras mayúsculas puede que levantes una mano encima de la otra para enseñar que una letra mayúscula es una letra grande. Si estas hablando sobre repartir puede que realices un gesto como de repartir cartas. Predecir puede ser representado como rascarte la cabeza. Si quieres ver una colección gigante de conceptos básicos con gestos e imágenes puedes consultar nuestras Superláminas. Los gestos casuales pueden variar de un profesor a otro. Los gestos memorísticos deben ser los mismos para todos los profesores WBT. Los gestos casuales y memorísticos son transmitidos de forma poderosa con "Espejo con palabras".

Ojos y Manos: El nivel intermedio de nuestro Implicador Cerebral es "Ojos y Manos". Alrededor de una vez cada cinco minutos, necesitas destacar una idea importante. Di: "¡Ojos y Manos!" y rápidamente junta tus manos. Tus alumnos contestarán "¡Ojos y Manos!", unirán sus manos y escucharán atentamente la información importante que quieres comunicarles. Como con todas tus estrategias instruccionales, varía tu tono de voz cuando anuncies Ojos y Manos.

Espejo Silencioso: Espejo Silencioso es el Implicador Cerebral Avanzado. Para usarlo, di: "Espejo Silencioso, shhh" y coloca un dedo sobre tus labios. Los niños responden "Espejo Silencioso, shhh" y repiten el gesto. En Espejo Silencioso los alumnos copian tus gestos, pero no repiten tus palabras. Los niños prestan atención en silencio, implicando su cortex visual y motor con tus movimientos de mano. Seamos francos, incluso los educadores veteranos de WBT usan en exceso Espejo con Palabras. Es irresistiblemente emocionante tener a los alumnos fijándose en cada palabra y en cada gesto. Lo ideal sería utilizar Espejo con Palabras y Espejo Silencioso en la misma proporción y Espejo Mágico, el siguiente nivel, muchas más veces.

Espejo Mágico: Nuestro más poderoso Implicador Cerebral, aunque probablemente el menos usado es Espejo Mágico. Para usarlo, di: "¡Espejo Mágico, woo!" y mueve los dedos. Los niños repiten "¡Espejo Mágico, woo!" y el movimiento de los dedos. Pero entonces es cuando la extrañeza implicadora comienza. Coloca tus manos tras la espalda, di: "¡Repetid mis palabras, pero cread vuestros propios gestos!" Habla despacio, usando un lenguaje lo más visual posible y mira con asombro como los niños crean gestos para ilustrar tus palabras. En Espejo Mágico tus alumnos desarrollan creativamente su propio lenguaje corporal y visual. Por ejemplo, podrías decir: "El asunto más importante... acerca de leer una historia... es que debes pensar profundamente... sobre los personajes principales". Los alumnos repiten tus palabras pero en "El asunto más importante" algunos abren los brazos, otros levantan las manos en alto. Cuando dices "leer una historia" los alumnos repiten tus palabras pero crean sus propios variaciones de gestos como de abrir un libro o de leer. Y así sucesivamente. En Espejo Mágico ocurre algo maravilloso. Tus palabras se repiten exactamente, pero cada alumno crea un lenguaje de señas visual único. Creatividad es una de las Cinco Virtudes.  Cuando la lección de Espejo Mágico se traspasa a "Enseñad-De acuerdo" y al Aprendizaje Colaborativo, los alumnos ya te han superado... habiendo inventado sus propios gestos para enseñar a su compañero.

¡Estilo Libre!: Ya entrado en el año escolar, o un poco antes si tienes experiencia en WBT, puedes lanzarte con los Implicadores Cerebrales Semi-Divinos. ¡Oh, sí! Estarás haciendo tu propia mezcla libre de Espejo con Palabras, Ojos y Manos, Espejo Silencioso y Espejo Mágico conforme te dicte tu espíritu. Por ejemplo, puedes empezar con un aspecto importante, Ojos y Manos, y luego buscar la máxima implicación con Espejo con Palabras. O puedes tener a todo el mundo relajado con Espejo Silencioso, activarlos con Espejo Mágico y terminar con unos directos Ojos y Manos. Todo esto en el curso de una instrucción que dura minutos. Es el Estilo Libre Semi-Divino. La nueva moda de baile que está arrasando en todas partes.


10 variaciones de Espejo

1. ¡Espejo Gigante con Palabras! (Tus alumnos responden ¡Espejo Gigante con Palabras" y repiten tus gestos. La misma estructura se repite para el resto de variaciones.)

2. ¡Pequeño Espejo con Palabras

3. ¡Espejo con Palabras Conejo Rápido!

4. ¡Espejo con Palabras Tortuga lenta!

5. ¡Espejo con Palabras Ahora Mismo!

6. ¡Espejo con Palabras Chiflado!

7. ¡Espejo con Palabras Mano Derecha!

8. ¡Espejo con Palabras Mano Izquierda!

9.  Espejo con Palabras tranquilo y calmado

10. ¡Espejo con Palabras de Brazos Super Abiertos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario