Lección en 5 pasos

En Whole Brain Teaching, ya sea que estemos enseñando un concepto básico, la deriva continental, el orden alfabético, la oración, las ecuaciones o los autores, seguimos un esquema de 5 pasos:

Paso 1. Pregunta: Cuando introduzcas una nueva lección, explica en 1 minuto el contexto y la importancia de la pregunta. Después pide a tus alumnos que repitan lo que has dicho a sus compañero empleando “Enseñad-De acuerdo”
Observa a continuación el ejemplo de lección sobre los verbos.

Paso 2. Respuesta: Da la respuesta a la pregunta anterior con un lenguaje sencillo y acompañado de gestos. Puedes usar Súper Láminas para ayudarte a explicar la respuesta así como recordatorio visual de la palabra.
Observa a continuación el ejemplo de lección sobre los verbos.

Paso 3. Pensamiento crítico: Amplia la respuesta, terminando con tareas de pensamiento crítico. Empieza por lo sencillo y avanza a cuestiones más complejas. Habla durante un minuto dando ejemplos, explicaciones y/o conexiones. Luego usa “Enseñad-de acuerdo”. Usa oraciones-marco para ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico necesarias.
Observa a continuación el ejemplo de lección sobre los verbos.

Paso 4. Evalúa: Evalúa la comprensión con un “Test Express”. Un Test Express se trata de afirmaciones que van de lo sencillo a lo complejo.
El profesor dice “¡Test Express!”, los alumnos responden “¡Test Express!” y bajan la cabeza, ocultando sus ojos. El profesor hace una afirmación verdadera/falsa. Por ejemplo, “Un sustantivo es una persona, un lugar o una acción”. Si la afirmación es verdadera, los alumnos, silenciosamente, levantan la mano con el pulgar hacia arriba. Si la respuesta es falsa, los alumnos muestran los pulgares hacia abajo.
Test Express proporciona una visión clara y rápida de la comprensión individual de los alumnos. Si el 90% de la clase supera el test, el profesor debería avanzar al paso 5. Si no es así, debe repetir retroceder al paso 3 anterior y enseñar de nuevo el concepto con material nuevo.

Paso 5. Escritura: El profesor da a los estudiantes tareas que requieren lo que han aprendido en un contexto de pensamiento crítico. Un elemento clave de estas tareas es que suelen implicar escribir.
Aquí hay algunas:
-Emplea el concepto en cada una de las oraciones escritas a tu mascota.
-Escribe una carta a los aliens del planeta Zork, explicándoles el concepto.
-Escribe varias oraciones que comparen y contrasten el concepto de hoy (por ejemplo, el sustantivo) con conceptos anteriores (verbo, adjetivo, preposición).
-Emplea el concepto de hoy en tantas oraciones como te sea posible, incluyendo la palabra “porque”.

Observa a continuación el ejemplo de lección sobre los verbos.

Paso 1: Pregunta. ¿Qué es un verbo? Dí a tus alumnos: "Hoy vamos a responder la pregunta ¿qué es un verbo?” Un verbo es parte de una oración, igual que el sustantivo tal y como aprendimos ayer. El verbo y el sustantivo son compañeros y trabajan juntos. Hay otros elementos en las oraciones pero el verbo y el sustantivo son los más importantes. Son como los cimientos de una casa, todo se construye en base al sustantivo y al verbo. Hoy trabajaremos la pregunta: ¿Qué es un verbo?” Después pide a tus alumnos que se giren y que, empleando grandes gestos, expliquen a su compañero la pregunta que vamos a tratar de responder en esta lección.Los alumnos se giran hacia sus compañeros y parafrasean ambas, la pregunta y el significado de esa pregunta, a su compañero.

Paso 2: Respuesta. Un verbo puede ser activo (agita los brazos) o pasivo (cruza los brazos)

Paso 3: Pensamiento Crítico. Da ejemplos de verbos activos. Habla durante un minuto, empleando Espejo con palabras, o variaciones de espejo, Después de un minuto haz que los alumnos se enseñen unos a otros la lección con “Enseñad-de acuerdo”. Luego repite y añade más complejidad, enseñando durante otro minuto seguido de “Enseñad-de acuerdo”. Aumenta el nivel de pensamiento crítico empleando oraciones-marco. Los niños insertan verbos en las oraciones-marco completando cada oración todas las veces que sea posible durante un minuto.
Yo _____.
Nosotros _____ y _____.
Ellos _____, ______, y _____.

Paso 4: Evaluación.
1. Todos los verbos son pasivos.
2. Algunos verbos son activos.
3. Yo corro. “Corro” es un verbo.
4. Ellos pasean por el parque. "Por" es un verbo.
5. Yo vuelo sobre la colina. "vuelo" es un verbo.
6. La siguiente oración tiene dos verbos: “Nosotros comemos y bebemos.”
7. La siguiente oración tiene dos verbos: Roberto corre a través del campo enorme.
Un buen truco es tener un plano de la clase en una funda transparente en un portapapeles. Usa un rotulador de pizarra para poner una marca al lado del nombre del alumno en cada respuesta incorrecta. Puedes emplear esta información para volver a enseñar si es necesario a alumnos específicos durante el paso 5.

Paso 5: Escritura.
Tarea: Escribe una carta a tu mascota describiéndole los verbos.