Breve curso acerca del Cerebro

Córtex prefrontal: centro de razonamiento del cerebro, que se activa durante la toma de decisiones. Por ejemplo, cuando los alumnos idean planes para subir niveles en el panel de Super Mejoradores, un juego WBT fundamental, la corteza prefrontal está fuertemente implicada.

Córtex motor: Junto con otras regiones del cerebro, la corteza motora a través del hipocampo, dirige el movimiento físico del cuerpo. "Espejo con palabras", una de las estrategias de WBT más populares, implica a la corteza motora en la transferencia de información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Córtex visual: Una de las regiones más grandes del cerebro, la corteza visual procesa la entrada de información a través de los ojos almacena los recuerdos visuales. El Marcador Infinito y la mayoría de los juegos de WBT proporcionan refuerzos del aprendizaje poderosamente visuales.

Sistema límbico: Núcleo emocional del cerebro. Prácticamente todos las estrategias de Whole Brain Teaching activan el sistema límbico, que une la información académica con la memoria a largo plazo.

El área de Wernicke, el área de Broca: La comprensión del lenguaje hablado (área de Wernicke) y la producción del lenguaje hablado (área de Broca) están implicados de forma continua durante , "¡Enseñad-De acuerdo!", técnica de enseñanza básica en WBT.

Núcleo accumbens:  Cuando nos involucramos en una actividad placentera como escuchar música, hacer ejercicio, comer una deliciosa comida, jugar un juego, el núcleo accumbens segrega dopamina, neurotransmisor cerebral relacionado con el placer. Curiosamente, los picos más intensos de dopamina son producidos por el núcleo accumbens cuando las recompensas son inciertas, en lugar de aleatorias o predecibles. Piensa, por ejemplo, en una máquina tragaperras. No sabemos cuando la bandida de un solo brazo valdrá la pena. Cada vez que se tira de la palanca sentimos una pequeña emoción, la dulce esperanza de una recompensa incierta. Las Vegas estaría en quiebra si las máquinas tragaperras diesen premio cada partida (predecible) o cuando cualquier combinación de imágenes diese premio (recompensa al azar).
Cada juego, de hecho, implica producir dopamina, activando el núcleo accumbens, debido a una recompensa incierta. Una tirada de dados en el Monopoly, mover una pieza de ajedrez, un tiro de baloncesto a canasta, todos son gratificados con incertidumbre. Estamos encantados no por ganar, sino al pensar, en repetidas ocasiones, que podemos ganar.  Por lo tanto, en las versiones más recientes de WBT empleamos dados y ruletas para maximizar la incertidumbre de nuestros juegos y aumentar la participación de los estudiantes.

Ten en cuenta que cuando oyes una una explicación, sólo una pequeña región del cerebro (el área de Wernicke) se activa principalmente. Nuestra estrategia dominante de entrega de la información, hablar a los niños, es una de las maneras más pobres para que cualquiera pueda aprender.









Ahora, piensa en lo que sucede cuando juegas a un videojuego. Ves imágenes, oyes sonidos, las piensas estrategias, inicias el movimiento con el mando, procesas el lenguaje y nunca sabes lo que va a ocurrir a continuación. Esperas una recompensa desconocida por subir a un nivel superior, ganando un Power up o sobreviviendo a un ataque de zombies. Los niños adoran los vídeojuegos, porque todo su cerebro está involucrado. Ellos juegan durante horas porque ninguna región del cerebro está disponible para procesar paso del tiempo.


Francamente, nuestro objetivo en WBT es hacer que la enseñanza en clase sea tan emocionante, tan motivadora a nivel cerebral, como un vídeojuego. Cuando los estudiantes participan en una clase de Whole Brain Teaching, el razonamiento (corteza prefrontal), el movimiento (corteza motora), lavista (corteza visual), el oído (área de Wenicke), el habla (área de Broca) y sobre todo, la producción de dopamina, la diversión gratificante causada por la incertidumbre (núcleo accumbens), maximizamos los recursos del cerebro.

Paradójicamente, hemos aprendido que, cuando los maestros hablan menos, los niños aprenden más.