Enseñanza Directa

Un Aspecto Nuevo: Normalmente los profesores dicen demasiado poco sobre demasiadas cosas. Hablamos y hablamos cubriendo muchos aspectos y luego, cuando llegan las pruebas, nos preguntamos por qué nuestros alumnos obtienen bajos resultados.. Cuanto más hablemos, y más aspectos abarquemos, más alumnos perdemos. Para corregir este problema común, en el Nivel Principiante de enseñanza directa usamos la Lección de un minuto... estableciendo en cada vuelta un nuevo aspecto a tratar. Habla durante un minuto, en realidad un tiempo bastante largo, pero sobre un solo aspecto.
En una lección sobre polígonos, no hables sobre triángulos, cuadrados y rectángulos uno tras otro, sin descanso para que los alumnos absorban sus términos. En su lugar explica las características generales del triángulo, usa Enseñad-De acuerdo para dar una oportunidad a tus alumnos de parafrasear lo que has explicado. Llámalos con un Captador de Atención, habla durante un minuto sobre los equiláteros... luego, después de la revisión de los alumnos, hablales sobre los triángulos rectángulos y así sucesivamente. Las Lección de Un Minuto dicen mucho sobe pocas cosas... y no tienes miedo a repetirte. Si enseñas una lengua extranjera (romboides, preposiciones, tésis) y tus alumnos necesitan un montón de práctica de lengua extranjera, 60 segundos cada vez. Al final de esta página encontrarás un ejemplo de Lección de Un Minuto sobre los verbos (y un ejemplo incorrecto de cómo construir dicha lección)

Puntos Principales: En el Nivel Principiante de Enseñanza Directa, enseñas un aspecto nuevo cada vez. En el nivel Intermedio es interesante crear una lista de puntos principales con los ciclos de revisión indicados. Tus Puntos Principales para una lección sobre los mamíferos podría ser:
1. Definición de Mamíferos
2. Ejemplos de Mamíferos
3. Revisión de la definición y los ejemplos de mamíferos
4. Vivíparos (no huevos)
5. Producen leche
6. Revisión de Vivíparos y producción de leche
7. Tienen pelo
8. Revisión de todo

Lección en 5 pasos: Para la Enseñanza Directa Avanzada emplea Lección en 5 pasos, una estrategia fundamental de Whole Brain Teaching. Los pasos son:
1. Pregunta
2. Respuesta
3. Expansión Pensamiento Crítico
4. Test Exprés
5. Escritura

Resúmenes Alumnos Líderes: Durante los tres primeros pasos, encontrarás tremendamente efectiva la Lección en Un Minuto y sus revisiones en espiral. Los últimos dos pasos, Test Exprés y Escritura, no implican Enseñanza Directa. : En el Nivel Legendario de la Enseñanza Directa, comienza a pedir a tus alumnos líderes que resuman algún apartado de tu lección, responder una pregunta o realizar conexiones entre el tema actual y otra información que se haya trabajado en clase previamente. Por ejemplo, señala a Salvaje Jack y di: "Dinos tres mamíferos que podemos encontrar en nuestra ciudad". Jack se levanta, usa su propio Captador de Atención, elige Espejo con Palabras y se entrega a una apasionada respuesta sobre los perros, los gatos y, como le encantan, los conejos. Es muy probable que tu experiencia sea como la nuestra: los niños prestan más atención a otros niños que a los profesores. Una clase llena de profesores. La vida en el Paraíso de la Enseñanza.

Lección Diapositiva: Para maximizar el habla de los alumnos y minimizar la de los profesores, te animamos a usar la Lección Diapositiva en el Nivel Legendario de la Enseñanza Directa. Crea un interesante grupo de diapositivas para una lección. Cada diapositiva debe contener una tarea de pensamiento crítico o una oración marco. Por ejemplo, una presentación sobre mamíferos puede empezar con una definición de los mamíferos y luego incluir la pregunta ¿En qué son diferentes los mamíferos de los reptiles que ya trabajamos en clase? La segunda diapositiva puede contener una lista de mamíferos y luego la oración marco: "Otros mamíferos comunes son _____". Una diapositiva sobre el hábitat de los osos puede pedir a los alumnos que adivinen el contenido de la siguiente diapositiva... y así sucesivamente. Durante una Lección Diapositiva prácticamente no hablas, ¡lo cual es algo bueno! En cada diapositiva nueva, tus alumnos exclaman "¡Woop!", revisan el contenido de la diapositiva y y realizan la tarea de pensamiento crítico una y otra vez hasta el siguiente ¡Woop! Al final de la presentación, vuelve a la primera diapositiva y utiliza Lección en Un Minuto para resumir cada apartado... confiado en que tus alumnos tienen una comprensión introductoria de los temas que se van a cubrir. Uno de nuestros objetivos más ambiciosos en WBT es reducir el habla de los profesores y aumentar el habla de los alumnos. En una secuencia de media hora, el uso repetido de Lecciones Diapositivas puede alcanzar un 75% de habla saludable entre los alumnos. Durante la Lección Diapositiva escucha los Woops de tus alumnos mientras te tomas un capuccino.


A continuación, una lección sobre verbos, puedes ver un ejemplo de nuestro enfoque para la Enseñanza Directa (Ten en cuenta que, antes de cada aspecto, se elije entre Ojos y Manos y Espejo con Palabras, y después de cada aspecto, se da paso al Aprendizaje Colaborativo, dando dos palmadas y diciendo "Enseñad")
Pregunta: Vamos a trabajar una cuestión muy importante hoy. ¿Cuales son los dos tipos de verbos? Los verbos son parte de la lengua; otras partes de la lengua que estudiaremos son los sustantivos, preposiciones y adjetivos. Entender los verbos os ayudará a formar oraciones completas cuando escribáis y cuando habléis. Los verbos son tan importantes que es imposible construir oraciones sin uno. Así que quiero que os giréis hacia vuestro compañero y con gestos expresivos le preguntéis: "¿Cuales son los dos tipos de verbos?" una y otra vez hasta que os avise (dos palmadas, "¡Enseñad!")
Respuesta: Aquí está la respuesta a la pregunta "¿Cuáles son los dos tipos de verbos?" Los dos tipos de verbos son verbos activos (mueve los brazos) y los verbos pasivos (cruza los brazos). Dejadme repetir esto otra vez: verbos activos (mueve los brazos) y verbos pasivos (cruza los brazos) son los dos tipos de verbos. Podéis ver por mis movimientos que los verbos activos y pasivos son muy diferentes. Asi que, una vez más, los dos tipos de verbos son los verbos activos (mueve los brazos) y los verbos pasivos (cruza los brazos). Ahora cuando de dos palmadas y diga "¡Enseñad!", vosotros daréis dos palmadas, diréis "¡De acuerdo!", os giraréis hacia vuestro compañero y le hablaréis una y otra vez acerca de los dos tipos de verbos. (dos palmadas, "¡Enseñad!")

Ejemplo 1: Hoy vamos a hablar solo de los verbos activos (mueve los brazos) Aquí tenéis un ejemplo. Yo como (haz como que comes). Comer es una acción. Comer es un verbo activo. ¡Una vez más! Yo como. Comer es una acción... como podéis ver. Así que comer es un verbo activo. Recordad, hoy solo vamos a hablar de verbos activos (mueve los brazos). Giraos hacia vuestro compañero, usad mis gestos y explicadle: En la frase "Yo como", como es una acción; como es un ejemplo de un verbo activo. (dos palmadas, "¡Enseñad!")
Ejemplo 2: Así que me pregunto si habrán otros verbos activos. Nosotros nadamos (haz el gesto de nadar). Nadar es una acción. Nadar debe ser un verbo activo. Nosotros nadamos (haz el gesto de nadar). Nadar es una acción así que nadar es un verbo activo. Usa mis gestos y explica una y otra vez a tu compañero lo que he dicho acerca de que nadar es un verbo activo (dos palmadas, "¡Enseñad!")
Después de varios ejemplos, un verbo cada vez, los estudiantes están preparados para aplicar lo que han aprendido. Primero enseñamos un concepto fundamental, después los estudiantes acometen el Pensamiento Crítico. Para una lección sobre verbos, empezaríamos con una oración-base, o una oración-marco como la siguiente (Los alumnos completan las oraciones por turnos, añadiendo la mayor cantidad de verbos posible):
Ella _____.
Camina por el aula, comprueba el nivel de comprensión. Después, vuelve a llamar a la clase. Haz que unos cuantos estudiantes, usando "Espejo con palabras", compartan sus respuestas. Después pasa a una oración un poco más compleja.
Ellos _____ y _____.
Después de comprobar la comprensión solicita algunos ejemplos de los estudiantes. Termina con la siguiente.
Él _____, ______, y ______.

A continuación un ejemplo de lección menos efectiva. Diciendo demasiado poco acerca de demasiadas cosas.

Pregunta: Hoy vamos a hacer la pregunta ¿Qué es un verbo? Ayer preguntamos qué es un sustantivo. Un sustantivo, recordad, es una palabra que nombra una persona, animal o cosa. ¿Quién recuerda ejemplos de sustantivos que dimos ayer? (Recoge respuestas de la clase) Ahora, ¿alguien tiene una idea de qué puede ser un verbo? (Recoge respuestas de la clase, algunas correctas, otras no) Los verbos, como las preposiciones o los sustantivos son parte del habla.
Los verbos son muy importantes. Algunos verbos son "come", "nada" o "corre". Estos se llaman Verbos Activos. Los Verbos Pasivos son diferentes. Algunos Verbos Pasivos son "soy", "estaba" "era". Así que la pregunta es ¿Qué es un verbo? ¿Quien piensa que puede encontrar verbos en la lectura de hoy? (Y así sucesivamente)
Respuesta: Hay dos tipos de verbos, activo y pasivo. Los verbos activos muestran acción y los verbos pasivos muestran estados de ser. Un estado del ser puede ser "es", "era", "soy". Algunos ejemplos de verbos activos son "comer", "nadar", incluso "dormir". El sueño es una acción, es algo que hacemos, una acción. Otros verbos activos son "correr", "saltar", "ocultar". Si digo "Yo corro", entonces correr es una acción. Así que "correr"es un verbo activo. Los verbos pasivos son muy diferentes. Si digo "Hay gente buena" entonces "hay" es un verbo, un verbo pasivo. Otro verbo pasivo es "era", "Él era feliz"; "era" es el verbo pasivo. ¿alguna pregunta? (nada excepto ojos en blanco) Ahora coged vuestras fichas y subrayad los verbos activos y pasivos. ¡Tim, he dicho que cojáis vuestras fichas, dejes de chuparte los cordones y empieces a subrayar los verbos activos y pasivos! (y así sucesivamente)
La diferencia clave entre la Lección en Un Minuto y la enseñanza tradicional es que en la primera, los profesores hablan durante un minuto, manteniéndose concentrados en un solo aspecto y en la tradicional, los profesores hablan durante muchos minutos sobre cualquier aspecto que se les vaya ocurriendo.